Un paseo por Toledo, “la segunda Roma”ocultar

Un lugar para perderse… Imperial y desconocida. Apodada por los entendidos como “la segunda Roma”, Toledo es única es indescriptible. Mágica y abierta. Luz y color. Fusión y raza.

Postrada a la vera del río Tajo, esta ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1986 te muestra sin complejos su belleza y su singular prestancia.

Para entender su presente hay que mirar a su pasado. La mezcla de culturas a lo largo de los siglos la ha dotado de un talante especial.

Las tres religiones monoteístas (la musulmana, la hebrea o judía y la cristiana) han dejado huellas imborrables en su fisonomía.

Si te apetece, vamos a recorrer juntos 15 lugares claves en la siempre mágica Toledo:

El Alcázar

Se encuentra en la colina más alta de la ciudad, a 548 metros de altura, dominando todo el horizonte. Fue mandado construir por el emperador Carlos V en 1545. Desde 2010 acoge en su interior el Museo del Ejército y en su planta superior la moderna Biblioteca de Castilla-La Mancha.

El Alcázar

La Catedral Primada

Se construyó en 1226 bajo el reinado de Fernando III el Santo. Es de estilo gótico y no acabó de construirse hasta el siglo XV.

La fachada principal cuenta con tres puertas de acceso, la del Perdón o de los Reyes en el centro, la de los Escribanos o del Juicio lindando con la Capilla mozárabe y la de las Palmas o del Infierno al lado de la torre.

La Catedral Primada

La Iglesia de Santo Tomé

Es uno de los lugares claves y más visitados de la ciudad porque en su interior alberga el famosísimo cuadro del Entierro del Conde de Orgaz, obra cumbre de El Greco.

La Iglesia de Santo Tomé

El Museo de El Greco

Esta Casa-Museo, ubicada en el Paseo del Tránsito, recrea el domicilio en el que vivió el artista universal. Conserva varias pinturas destacadas del famoso pintor nacido en Creta y fallecido en Toledo.

El Museo de El Greco

El Museo de Arte Contemporáneo

Muestra una valiosa colección de obras de dibujo, pintura grabado y escultura del siglo XX.

Se halla ubicado en la Casa de las Cadenas, uno de los lugares más importantes de la judería, muy cercano a la iglesia de Santo Tomé.

El Monasterio de San Juan de los Reyes

De estilo gótico y mudéjar, fue construido entre los siglos XV y XVI por expreso deseo de la reina Isabel la Católica para acoger el panteón dinástico. La iglesia está dedicada a San Juan Evangelista.

El Monasterio de San Juan de los Reyes

La Sinagoga del Tránsito

De estilo mudéjar, fue levantado en el siglo XIV y su interés estriba en que su arquitectura es una síntesis de las tres culturas: judía, musulmana y cristiana. Situada en la calle Samuel Levi, 2, actualmente es la sede del interesante Museo Sefardí.

La Sinagoga del Tránsito

La Mezquita del Cristo de la Luz

De estilo islámico, fue levantada en el año 999 por el arquitecto Musa ibn Alí.

El Puente de San Martín

Situado al oeste de la ciudad, fue construido en el siglo XIV bajo las influencias del estilo gótico. Ofrece unas impresionantes vistas y una perspectiva diferente del casco histórico de Toledo sobre el río Tajo y del asombroso paisaje natural de Los Cigarrales.

El Puente de San Martín

El Puente de Alcántara

De origen romano, fue construido en el siglo III, pero tuvo que ser reconstruido en el siglo X debido a los graves daños que sufrió.

El Puente de Alcántara

El Hospital de Santa Cruz

Construido en el siglo XVI, tiene una interesante mezcla de estilos, combinado el gótico, el renacentista y el plateresco. Este hospitales medieval estaba dedicado a la asistencia a mendigos y transeúntes desamparados y desvalidos, así como a la recogida de niños abandonados.

El Hospital de Santa Cruz

El Hospital de Tavera

El edificio, construido en el siglo XVI, es uno de los más interesantes del Renacimiento español. Alonso de Covarrubias fue el arquitecto encargado de la obra. Sus dependencias acogen el Museo Duque de Lerma y el Archivo de La Nobleza. Está declarado Monumento Histórico-Artístico Nacional.

En su interior conserva importantes y valiosísimas obras de arte de El Greco, Sánchez Coello, Zurbarán, Ribera, Tiziano y Tintorero.

El Hospital de Tavera

La Puerta de Bisagra

Es de origen musulmán, como muestran algunos restos de la época que se conservan en el segundo cuerpo interior. Su nombre deriva de la palabra árabe Bab-Shagra, que significa Puerta de la Sagra. Bajo los reinados de Carlos V y Felipe II, fue completamente reconstruida.

La Puerta de Bisagra

La Puerta del Sol

Situada frente al Hotel Real, es una torre albarrana que fue construida probablemente en los tiempos del reino taifa. Fue reconstruida posteriormente en el siglo XIV al estilo mudéjar. Su función era más de arco triunfal que defensivo.

El Palacio de Congresos

En construcción, a punto de inaugurarse, esta gran infraestructura diseñada por el prestigioso arquitecto Rafael Moneo será un importante lugar de convenciones.

Moderno y adaptado a los retos del siglo XXI, se sitúa en el Paseo del Miradero.

El Palacio de Congresos
Mostrar

Subir: